Libros época fundacional (1856-1882; 1882-1889)
Las crónicas conventuales son memorias escritas en libros de gran tamaño de la mano de un mismo cronólogo1 que suma a sus relatos cotidianos copia de cartas, decretos, informes, para asegurar la permanencia de documentación vinculada a los mismos hechos que narra, y cuyos originales se conservaban no siempre ordenados.
Estas crónicas, las más de las veces muy descriptivas y completas con su regularidad en la cronología, – especialmente en tiempos antiguos – constituyen valiosas fuentes para la historia y la investigación, no solo del franciscanismo local, sino también de un particular período de la historia argentina en la época que nos ocupa2.
Los franciscanos fueron convocados a instalarse en la Villa de la Concepción del Río Cuarto para pacificar la Frontera Sur, escenario por entonces de graves conflictos interétnicos. Todo su empeño estuvo puesto en llevar las Misiones “tierra adentro” o al llamado “desierto” pampeano, por entonces bajo el dominio de las tribus de indios ranqueles.
Estos libros de Crónicas -de mediados hasta fines del siglo XIX – forman parte y han recibido la herencia evangelizadora del período misionero de los Colegios de Propaganda Fide, y muestran no sólo una cronología de sucesos, sino que también aportan variada información acerca de personas, autoridades, itinerarios, relatos y hasta explicaciones de causas y efectos que los misioneros alcanzan muchas veces a entrever en el complejo entramado político-social de la época, a través de las relaciones entre los naturales del lugar, el poder militar y el civil, los pobladores que lentamente se van incorporando tras la dispersión de los indígenas, de muy diversa procedencia, asentados en villas y ciudades que se asoman a un cambiante panorama de intereses, conflictos y necesidades en medio de los cuales, terciaban los propósitos evangelizadores de los misioneros.
A la época fundacional del convento San Francisco Solano de Río Cuarto pertenecen los dos primeros libros, de significativo valor histórico, tanto para la historia regional franciscana como para la de los pueblos del Sur de la Provincia de Córdoba, del S. O. de la Provincia de San Luis y de gran parte de los que hoy forman la geografía de la Provincia de La Pampa.
1 En el caso de los Conventos de Órdenes como de Frailes Menores, el cronólogo es uno de los miembros de la Casa, que escribe en el orden, fechas y lugar de los sucesos. Puede entenderse también, como el que se dedica a escribir a diario la cronología, o sucesos diarios (Real Academia Española, RAE).
2 La labor importante misionera de mediados a fines del siglo XIX en esta parte de la América Meridional coincide en el caso de Río Cuarto y La Pampa con la de un periodo de importantes acontecimientos en la historia argentina: Presidencias de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) y de Nicolás Avellaneda (1874-1880) y la Campaña del Desierto del Gral. Julio A. Roca de 1879 entre otros; y en el orden misionero, con el inicio del CPF de Río Cuarto (1868), la primera Prefectura de Misiones del P.Fr. Marcos Donati, 1868-1871 y la del P.Fr. Moisés Alvarez, 1877-1880. Período interesante en documentos, crónicas, informes de viajes, visitas y relaciones.