UNA SELECCIÓN – Misiones en La Pampa Central y Antiguo Curato del Río Cuarto
EXPEDICIONES INDÍGENAS
Serie de Fotografías (1879)
Algunos datos generales hacen referencia al lugar y a las expediciones. No hay sellos o datos del origen de estas fotografías.
En el dorso de algunas, escrito en lápiz, dice “Expedición del Coronel Racedo, La Pampa. Capellán Fr. Pío Bentivoglio”.
Es de suponer que, por esta razón, copias de estas fotografías fueran traídas al Convento y su archivo, por el capellán Fr. Bentivoglio, cuyas cartas lo ubican en esa actuación en el año 1879.
Sí, hay como denominador común, el nombre de “Expediciones del General Rodríguez”
Galería de fotografías – Una muestra
Algunas referencias
(Coinciden con nombre del lugar que está señalado en las fotografías)
Tras la llamada Conquista del Desierto emprendida durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, siendo ministro de Guerra el general Julio Argentino Roca, desde Villa Mercedes partieron tropas al mando del teniente coronel Eduardo Racedo acompañado de soldados, oficiales, jefes, familias, indios amigos y parientes ya que esta división no solo apuntaba a la guerra sino buscaba la consolidación de la acción militar a través del establecimiento de poblados.
El objetivo de la Tercer División era ocupar Poitahué en las proximidades de Leuvucó.
Las comisiones de Racedo patrullaron la zona y fijaron como centro de operaciones Pitral Lauquén. Dos meses más tarde, se establecieron en el paraje de Echohué de los ranquelinos el Fortín Resina.
El lugar fue elegido por sus buenos pastos y la abundancia de agua, dos elementos fundamentales a la hora de decidir el asentamiento de las tropas. Aproximadamente a 20 kilómetros de este lugar se hallaba Leuvucó uno de los centros indígenas más significativos dentro del territorio pampeano. La importancia de este lugar se denota por el gran número de expediciones que llevaron a cabo las tropas nacionales para eliminar o reducir el poderío ranquelino.
El “Fortín Resina” se convirtió en el primer mangrullo de La Pampa junto a Los Pisaderos. Por esos tiempos, Racedo debe ausentarse y delega el mando al coronel Ernesto Rodríguez. (Por carecer de datos se pueden explicar los acontecimientos en el lugar entre septiembre de 1879 y febrero de 1882.)
Las tropas que vinieron en 1879, una vez cumplidos los objetivos militares, regresaron a sus bases de Villa Mercedes y Sarmiento.
El 12 de Febrero de 1882, el General Ernesto Rodríguez fundó en las inmediaciones del fortín, un poblado al que se impuso el nombre del ministro de Guerra y Marina, general Benjamín Victorica.